Mostrando entradas con la etiqueta Cosas que deben saber. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cosas que deben saber. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ilde de Orula


El ilde de Orula nace en el signo OsheFun. Resulta que la muerte estaba velando a Orula esperando a que este se pusiera mas gordo. Y para cuando llego el momento Iku fue a la casa de Orumila; pero Orula precavido había echo ebbo y Iku resbalo con la baba de quimbomó que había arrojado Orula en la puerta de su casa allí se aparecieron Eshu Oggun y Shango. Shango le pregunto que si ella sabia quien vivía allí y ella respondió que no, Oggun imploro que no se le hiciera daño a Iku y fue entonces cuando llegaron al acuerdo de que ella no se llevaría a Orula, ni a nadie que llevara su marca (el ilde) a menos que este se la entregara.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los Jimaguas

Los Jimaguas son hijos de Oshun y Shango. Para aquella época Oshun estaba embarazada de Shango y este se fue de viaje. Ella dio luz a gemelos, uno niño y la otra niña. La gente de el pueblo pensó que Oshun le había sido infiel a Shango, ella no soporto esta vergüenza aunque no fuese cierto y dejo a los pequeños niños a la orilla de el mar, donde los encontró Yemaya. Y fue esta quien los crió.
La ceremonia de los Jimaguas es un tema controversial. E escuchado muchas preguntas de este tema, así que me decidí a escribir sobre el. Hay casas de santo en las que entregan 4 caracoles por cada sopera, hay otras en las que entregan 7 o 3. Ciertamente de cualquiera de manera en las que se entreguen esta bien, hay que recordar que no todas las casas de santo trabajan igual. Existe una opción la cual consiste en que si se entregan 3 o 4 caracoles (evidentemente estos no hablen luego del Ozain) se lavan en otro Ozain de los Jimaguas para completarlos 16 o 18 caracoles.

Yo particularmente no estoy deacuerdo con este ultimo procedimiento. Yo opino que si te entregaron los Jimaguas de una determinada manera es así como los debes conservar. Pero recuerde que es ud. quien tiene la ultima palabra y solo ud. quien rige su vida religiosa.


martes, 6 de septiembre de 2011

El Yorye



El Yorye. Todos sabemos que es una ceremonia de Ifa, donde el iniciado es sometido a una penitencia. Esta ceremonia nace en el signo Iwori Birote (tambien llamado, Iwori Irete o Iwori Rete). En este Oddun es existente un pataki que hace referencia a esta ceremonia:

Al principio el tigre no poseía ni colmillos ni garras. Y a causa de eso los otros animales se burlaban de el.
El tigre muy avergonzado fue ante Olofi. El cual le dio, las garras y los colmillos para que se defendiera.
Al tigre se le subió el poder a la cabeza y mataba a todo animal que se le cruzara por el camino. Los demás animales muy molestos fueron a acusar al tigre ante Olofi, el cual mando a llamar con el mono al tigre.
El mono le aviso al tigre de la petición de Olofi, el tigre se asusto mucho y a cada rato se preguntaba -¿Para que me querrá Olofi? ¿sera que hice algo malo? o ¿sera un trampa?-
El tigre podía divisar al final de un largo sendero rodeao de arboles, el trono sobre el cual esta sentado Olofi. El tigre pensó que tal ves el sendero era una trampa, y fue entonces cuando se dispuso a treparse en un árbol, y así saltar de árbol en árbol asta llegar al trono de Olofi.
Cuando Olofi lo vio acercarse, movió los vientos con furia para abatir los arboles los cuales con sus ramas azotaron al tigre dejandole marcas por todo el cuerpo.
Finalmente el tigre quedo rendido, adolorido y desvalido ante Olofi, el cual lo castigo. - Por abusar de tu poder, te condeno tu y toda tu descendencia tendrán las marcas que yacen sobre tu cuerpo para que no se les olvide lo que a ocurrido este día.

 En este pataki nace la ceremonia del yorye. Pero tengo que recalcar que en algunos lugares de Cuba cuna de nuestra religión no se realiza esta ceremonia. Hay teorías de que esta ceremonia se comenzó a realizar cuando los españoles quisieron formar parte de nuestra religión, y así los negros esclavos tendrían una forma de desquitarse de años de malos tratos.
Esta teoría es muy posible pero poco probable. En mi particular opinión , concuerdo con el Ifa tradicional que permite a realizar del yorye, Puesto que es una costumbre y una tradición y no podemos cambiarla.

sábado, 20 de agosto de 2011

Ceremonia de Muerto Privado

Esta es una ceremonia se les hace a los hijos de Obatala, previo a la coronación de santo. Antes de que sigas leyendo y eres hijo de Obatala, no te asuste por no tener esta ceremonia. la verdad es que hay muchos santeros que la desconocen. Y el no tenerla no te hace menos que otro. Yo tengo coronado Obatala  hace dos años, no me hicieron la ceremonia de muerto privado. Pero el día de hoy me la hicieron. Nace en el signo Baba Eyiobe (en osha: Eyeunle meyi).
Aquí en Venezuela son muy pocos los Iworos Omo Obatala que tienen esta ceremonia ¿Por que?. Pues tomemos muy en cuenta que los santeros son los primero que llegaron aquí a Venezuela, y como esta es una ceremonia que hace únicamente el Babalawo pues los santeros omitieron esta parte.
Es importante mencionar que en Cuba si se realiza esta ceremonia.
En este "muerto privado" se consagran y canalizan todos los Omo Obatala que estas tokun tokun, y a todos los difuntos familiares, amigos y allegados del Iworo.
Esta ceremonia se hace con el Obatala de el padrino o marina. Yen tal caso de no poderse con el de el Awo.

viernes, 19 de agosto de 2011

Falsos Iworos

En el mundo hay personas tanto buenas como malas, de igual manera hay persona dentro de la religión que hacen las cosas bien y otras que no hacen lo mismo.
Hace poco, antes de comenzar este bolg me preguntaron: ¿como saber si alguien te estafa? pues tenemos que estar muy atentos, no busque a una persona al azar. Siempre toma varias referencias, primero busca e indaga entre varios religiosos, no te vallas por el primero que consigas. Investiga los antecedentes de la casa religiosa a la que pertenece.
También me preguntaron: Si no se pueden revelar la ceremonia de coronación, el día que te la hagan ¿como sabes si esta bien echa? es sencillo, voy a dar unos cuantos tips para que tomen en cuenta:
1.- Debe estar presente un Obba.
2.- Debe haber mucho santeros,los cuales van a trabajar en el santo
3.- Debe haber  un Ozain, una cantidad de hiervas -no digo la cantidad porque lógico, no las vasa contar- 
4.- Un Babalawo debe hacer la letra de entrada ( consulta previa)
5.- Deben haber animales de cuatro patas y plumas.