El ilde de Orula nace en el signo
OsheFun. Resulta que la muerte estaba velando a Orula esperando a que
este se pusiera mas gordo. Y para cuando llego el momento Iku fue a
la casa de Orumila; pero Orula precavido había echo ebbo y Iku
resbalo con la baba de quimbomó que había arrojado Orula en la
puerta de su casa allí se aparecieron Eshu Oggun y Shango. Shango le
pregunto que si ella sabia quien vivía allí y ella respondió que
no, Oggun imploro que no se le hiciera daño a Iku y fue entonces
cuando llegaron al acuerdo de que ella no se llevaría a Orula, ni a
nadie que llevara su marca (el ilde) a menos que este se la
entregara.
En este Bolg desarrollare esas dudas que muchos religiosos tenemos. Cosas de menor y mayor interés para algunos, pero interesantes para los practicantes de nuestra religión.
Mostrando entradas con la etiqueta Cosas que deben saber. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cosas que deben saber. Mostrar todas las entradas
lunes, 28 de noviembre de 2011
lunes, 21 de noviembre de 2011
Los Jimaguas
Los Jimaguas son hijos de Oshun y Shango. Para aquella época
Oshun estaba embarazada de Shango y este se fue de viaje. Ella dio
luz a gemelos, uno niño y la otra niña. La gente de el pueblo pensó
que Oshun le había sido infiel a Shango, ella no soporto esta
vergüenza aunque no fuese cierto y dejo a los pequeños niños a la
orilla de el mar, donde los encontró Yemaya. Y fue esta quien los
crió.
La ceremonia de los Jimaguas es un tema controversial. E escuchado muchas preguntas de este tema, así que me decidí a escribir sobre el. Hay casas de santo en las que entregan 4 caracoles por cada sopera, hay otras en las que entregan 7 o 3. Ciertamente de cualquiera de manera en las que se entreguen esta bien, hay que recordar que no todas las casas de santo trabajan igual. Existe una opción la cual consiste en que si se entregan 3 o 4 caracoles (evidentemente estos no hablen luego del Ozain) se lavan en otro Ozain de los Jimaguas para completarlos 16 o 18 caracoles.
Yo particularmente no estoy deacuerdo con este ultimo procedimiento. Yo opino que si te entregaron los Jimaguas de una determinada manera es así como los debes conservar. Pero recuerde que es ud. quien tiene la ultima palabra y solo ud. quien rige su vida religiosa.
La ceremonia de los Jimaguas es un tema controversial. E escuchado muchas preguntas de este tema, así que me decidí a escribir sobre el. Hay casas de santo en las que entregan 4 caracoles por cada sopera, hay otras en las que entregan 7 o 3. Ciertamente de cualquiera de manera en las que se entreguen esta bien, hay que recordar que no todas las casas de santo trabajan igual. Existe una opción la cual consiste en que si se entregan 3 o 4 caracoles (evidentemente estos no hablen luego del Ozain) se lavan en otro Ozain de los Jimaguas para completarlos 16 o 18 caracoles.
Yo particularmente no estoy deacuerdo con este ultimo procedimiento. Yo opino que si te entregaron los Jimaguas de una determinada manera es así como los debes conservar. Pero recuerde que es ud. quien tiene la ultima palabra y solo ud. quien rige su vida religiosa.
martes, 6 de septiembre de 2011
El Yorye
El Yorye. Todos
sabemos que es una ceremonia de Ifa, donde el iniciado es sometido a
una penitencia. Esta ceremonia nace en el signo Iwori Birote (tambien
llamado, Iwori Irete o Iwori Rete). En este Oddun es existente un
pataki que hace referencia a esta ceremonia:
Al principio el
tigre no poseía ni colmillos ni garras. Y a causa de eso
los otros animales se burlaban de el.
El tigre
muy avergonzado fue ante Olofi. El cual le dio, las garras
y los colmillos para que se defendiera.
Al tigre se le
subió el poder a la cabeza y mataba a todo animal que se le cruzara
por el camino. Los demás animales muy molestos fueron a acusar al
tigre ante Olofi, el cual mando a llamar con el mono al tigre.
El mono le aviso
al tigre de la petición de Olofi, el tigre se asusto mucho y a cada
rato se preguntaba -¿Para que me querrá Olofi? ¿sera que hice algo
malo? o ¿sera un trampa?-
El tigre podía
divisar al final de un largo sendero rodeao de arboles, el trono
sobre el cual esta sentado Olofi. El tigre pensó que tal ves el
sendero era una trampa, y fue entonces cuando se dispuso a treparse
en un árbol, y así saltar de árbol en árbol asta llegar al trono
de Olofi.
Cuando Olofi lo
vio acercarse, movió los vientos con furia para abatir los arboles
los cuales con sus ramas azotaron al tigre dejandole marcas por todo
el cuerpo.
Finalmente el
tigre quedo rendido, adolorido y desvalido ante Olofi, el cual lo
castigo. - Por abusar de tu poder, te condeno tu y toda
tu descendencia tendrán las marcas que yacen sobre
tu cuerpo para que no se les olvide lo que a ocurrido este día.
En este pataki nace la ceremonia del yorye. Pero tengo que recalcar que en algunos lugares de Cuba cuna de nuestra religión no se realiza esta ceremonia. Hay teorías de que esta ceremonia se comenzó a realizar cuando los españoles quisieron formar parte de nuestra religión, y así los negros esclavos tendrían una forma de desquitarse de años de malos tratos.
Esta teoría es muy posible pero poco probable. En mi particular opinión , concuerdo con el Ifa tradicional que permite a realizar del yorye, Puesto que es una costumbre y una tradición y no podemos cambiarla.
sábado, 20 de agosto de 2011
Ceremonia de Muerto Privado
Esta es una ceremonia se les hace a los hijos de Obatala, previo a la coronación de santo. Antes de que sigas leyendo y eres hijo de Obatala, no te asuste por no tener esta ceremonia. la verdad es que hay muchos santeros que la desconocen. Y el no tenerla no te hace menos que otro. Yo tengo coronado Obatala hace dos años, no me hicieron la ceremonia de muerto privado. Pero el día de hoy me la hicieron. Nace en el signo Baba Eyiobe (en osha: Eyeunle meyi).
Aquí en Venezuela son muy pocos los Iworos Omo Obatala que tienen esta ceremonia ¿Por que?. Pues tomemos muy en cuenta que los santeros son los primero que llegaron aquí a Venezuela, y como esta es una ceremonia que hace únicamente el Babalawo pues los santeros omitieron esta parte.
Es importante mencionar que en Cuba si se realiza esta ceremonia.
En este "muerto privado" se consagran y canalizan todos los Omo Obatala que estas tokun tokun, y a todos los difuntos familiares, amigos y allegados del Iworo.
Esta ceremonia se hace con el Obatala de el padrino o marina. Yen tal caso de no poderse con el de el Awo.
Aquí en Venezuela son muy pocos los Iworos Omo Obatala que tienen esta ceremonia ¿Por que?. Pues tomemos muy en cuenta que los santeros son los primero que llegaron aquí a Venezuela, y como esta es una ceremonia que hace únicamente el Babalawo pues los santeros omitieron esta parte.
Es importante mencionar que en Cuba si se realiza esta ceremonia.
En este "muerto privado" se consagran y canalizan todos los Omo Obatala que estas tokun tokun, y a todos los difuntos familiares, amigos y allegados del Iworo.
Esta ceremonia se hace con el Obatala de el padrino o marina. Yen tal caso de no poderse con el de el Awo.
viernes, 19 de agosto de 2011
Falsos Iworos
En el mundo hay personas tanto buenas como malas, de igual manera hay persona dentro de la religión que hacen las cosas bien y otras que no hacen lo mismo.
Hace poco, antes de comenzar este bolg me preguntaron: ¿como saber si alguien te estafa? pues tenemos que estar muy atentos, no busque a una persona al azar. Siempre toma varias referencias, primero busca e indaga entre varios religiosos, no te vallas por el primero que consigas. Investiga los antecedentes de la casa religiosa a la que pertenece.
También me preguntaron: Si no se pueden revelar la ceremonia de coronación, el día que te la hagan ¿como sabes si esta bien echa? es sencillo, voy a dar unos cuantos tips para que tomen en cuenta:
1.- Debe estar presente un Obba.
2.- Debe haber mucho santeros,los cuales van a trabajar en el santo
3.- Debe haber un Ozain, una cantidad de hiervas -no digo la cantidad porque lógico, no las vasa contar-
4.- Un Babalawo debe hacer la letra de entrada ( consulta previa)
5.- Deben haber animales de cuatro patas y plumas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)