lunes, 15 de agosto de 2011

Me e percatado de algunas palabras en Yoruba de las cuales no tenemos conocimiento de porque las usamos, de las que me percate son "lucumi" nombre que atribuyen a nuestra religión y "ariku babawa".
Aricu Babawa quiere decir venga la inmortalidad; que sucede; los africanos tenían la creencia de que al repetir algo muchas veces se les seria concebido, y lo que para muchos de ellos algo de implorar era la inmortalidad. esa creencia se convirtió en costumbre y poco a poco se fue añadiendo a nuestra vida como religioso. Esta explicación se la debo al profesor de la Escuela Nacional de Santería Elvis Mena, Obba, y muy gran profesor, me alegro mucho haber sido su alumno.
Lucumi era la manera de saludarse entre esclavos africanos en Cuba, pues los españoles los comenzaron a apodar de esta misma manera.
Muchas de las cosas en nuestra religión Yoruba son costumbre, que en algún momento fueron modalidades y otras con las que no sucedió de la misma manera.
Alguien se a puesto a pensar en el significado de la palabra "Oriate". Al igual que muchas otras palabras en Yoruba es una palabra compuesta. "Ori" (Cabeza) y "Ate" (Tablero de Ifa) esto me ocasiono una gran disyuntiva. Todos conocemos al Oriate como "santero" en tal cazo porque se le atribuye el nombre de "Cabeza del Tablero de Ifa". Es algo muy contradictorio si me lo preguntan. Pero para no entrar en algunas controversias dejo que Ud. saquen sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Abure la manera de saludarse nuestros ancestros se debe a la convinación del vocablo yoruba OLuku (Amigo)mi (Mio) que quería decir "Amigo mío" o "Mí amigo".

    Y la palabra Oriate, se refiere a Orí (Cabeza) y Ate (significa estera), Por lo que el significado de la palbra Oriate, es "Cabeza de estera", adaptandosé de ese modo a la función que tienen los grandes obbas oriate en nuestra regla de osha. Recuerda que el vocablo yoruba muchas veces confundimos las palabras por su semejanza en la pronunciación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo con todo respeto yo también tengo entendido que ate es el tablero hay una parte del ebbo de tablero donde se dice ori ate que es la cabeza del opón y ate kuana que es la parte de abajo , hay mucha confucion en el dialecto y la liturgia que se le a dado pero cuál estará bien ?

      Eliminar